martes, 3 de noviembre de 2015

RANA FLECHA AZUL

La rana flecha azul (Dendrobates azureus) es una rana de la familia Dendrobatidae , vive en el sur de Surinam , en la sabana de Sipaliwini y también se puede ver a lo largo de las fronteras del país vecino, Brasil, a altitudes de entre los 300 y los 400 metros sobre el nivel del mar. 

Pueden presentar un color azul ligero o azul tirando violáceo oscuro con manchas negras en todo su cuerpo. Su tamaño oscila entre los 40 y 50 mm de longitud lo que significa que es de la más pequeñas de su especie 
Los machos son algo más pequeños y delgados, presentan unos discos digitales más desarrollados y cantan cuando son adultos, a diferencia de las hembras.

  Son muy territoriales y agresivas, tanto hacia su propia especie como hacia otras. Con el fin de evitar a los intrusos, utilizan una serie de llamadas, persecuciones y luchas, normalmente entre el mismo sexo.

Reproducción:


Alcanzan la madurez sexual cuando tienen entre 14 y 18 meses. La reproducción no es tímida y se las puede observar durante el cortejo. El macho produce un sonido como el del zumbido de las alas de las  abejas, normalmente suelen hacer este canto desde su escondite y esperan que la hembra haga su parte y se acerque y le acaricie la espalda con sus patas delanteras. Esto se acentúa cuando la hembra está lista para poner los huevos entonces persigue al macho hasta un lugar oscuro y húmedo apropiado para la puesta.

Alimentación:

Se alimenta de insectos como hormigas, moscas y orugas. La rana flecha azul es principalmente insectívora, pero en ocasiones puede alimentarse de otros artrópodos, aunque los invertebrados que caza son de pequeño tamaño.

Para sintetizar el veneno las D. azureus deben comer hormigas u otros insectos que produzcan ácido fórmico. Por eso, las ranas criadas en cautividad por lo general no son tóxicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario